La ciudad de Selinunte, fundada en el año 628 a.C., fue un importante centro urbano de la isla de Sicilia, en cuya época de mayor apogeo llegó a albergar unos 30.000 habitantes. El actual yacimiento arqueológico de Selinunte es famoso por sus numerosos templos, el más antiguo de los cuales data de 550 a.C. Los edificios que conforman este vasto parque arqueológico se reparten en cuatro grandes grupos: la colina de Manuzza, la acrópolis, las necrópolis y la colina Gaggera.
Gracias a los trabajos que están llevando a cabo en Selinunte arqueólogos del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Milán, el yacimiento vuelve a ser el centro de todas las miradas tras el anuncio del descubrimiento de un pequeño templo situado detrás del conocido como Templo C. Francesco Paolo Scarpinato, asesor de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana, ha declarado sobre el reciente hallazgo que «es un descubrimiento gran valor».

Vista aérea de la zona en la que se ha descubierto el nuevo templo en el Parque Arqueológico de Selinunte, en Sicilia.
«Las actividades de investigación realizadas en esta área siempre reservan nuevos descubrimientos, y en este caso tiene un gran valor. En otoño, cuando reanudemos las actividades, tendremos detalles más claros sobre el alcance del hallazgo», ha manifestado Scarpinato.
Además de estos descubrimientos, las investigaciones han desvelado nuevos detalles sobre los rituales que se llevaron a cabo durante la construcción el Templo E (también conocido como R). Según los arqueólogos, cuando se erigió este santuario, las estructuras circundantes fueron demolidas y se llevaron a cabo diversos rituales de purificación de aquella zona.
Entre los objetos localizados por los arqueólogos destaca una punta de lanza de hierro (machaira) «desfuncionalizada», es decir, privada de la punta y el filo de la hoja, en lo que, según los investigadores, parece ser un ritual que simboliza la pérdida de poder del arma. Con todos estos nuevos hallazgos, los arqueólogos esperan obtener una comprensión más profunda de la evolución de Selinunte, una de las urbes más prósperas y avanzadas del mundo griego en Sicilia.
Con información de Globovisión









