El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su calidad de líder de turno del G77+China expresó hoy el apoyo al camino al multilateralismo inclusivo, plasmado en la declaración final de la 15 Cumbre Brics.
Es un alto honor y un privilegio, sostuvo, participar en una cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un mecanismo de integración que abre esperanzas sobre el fortalecimiento del multilateralismo, que hoy resulta tan urgente como imprescindible para el destino mismo de la Humanidad, reseñó Prensa Latina.
Asisto a este diálogo, afirmó, con la enorme responsabilidad que representa para Cuba presidir el Grupo de los 77 + China, la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo.
Somos 134 países, recordó, dos tercios de los miembros de la ONU, donde vive casi el 80 por ciento de la población del planeta, enfrentando los desafíos colosales de un mundo cada día más desigual, en el que se han multiplicado la exclusión y la pobreza después de dos años de pandemia, seguidos de dramáticos conflictos.
El G77+China y los Brics, sostuvo Díaz-Canel, tenemos la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio del actual injusto orden mundial.
No es una opción; es la única alternativa, resaltó.
Dado la creciente autoridad del grupo Brics en la escena internacional, manifestó, el G77+China no duda en dar la bienvenida a su ampliación, que contribuirá a reforzar su relevancia mundial y representatividad global.
En sus palabras, el presidente recordó como la transformación real de la actual arquitectura financiera internacional, que calificó de profundamente injusta, anacrónica y disfuncional, es un reclamo histórico tanto del G77+China como del Brics.
Con información de Últimas Notícias









