El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador, Diego Ordóñez, presentó el pasado miércoles 12 de abril, su dimisión después de la matanza perpetrada por un grupo armado en un puerto pesquero de Esmeraldas, donde murieron acribilladas nueve personas, entre ellas un colombiano, y otras cuatro resultaron heridas.

En una carta dirigida al presidente, Guillermo Lasso, Ordóñez anunció su renuncia al cargo que había ejercido desde agosto de 2022.

En su misiva, que compartió en redes sociales, el saliente secretario de la Presidencia indicó que «el país vive un fenómeno inédito de violencia criminal y delincuencia organizada», así como «un recrudecimiento del delito común, parecido al que viven otras naciones latinoamericanas».

«En Ecuador se agudiza porque a las expresiones violentas del crimen organizado, y en particular en estas fechas, se suman eventos claramente orientados a crear zozobra y temor entre los ciudadanos«, añadió.

Ordóñez destacó que se hayan declarado en los últimos meses como amenazas contra la seguridad del Estado al crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal, lo que ha permitido un cambio en el enfoque estratégica y operativo ante estas amenazas, con una mayor participación de las Fuerzas Armadas.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?