Diputada Yurami Quintero aseguró que la Ley de Atención para las Personas con TEA garantizará protección en Venezuela
La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Yurami Quintero, indicó que la Ley de Atención para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se creó para visibilizar y proteger a las personas que padecen de TEA. El propósito es formar y educar al pueblo sobre los mecanismos, herramientas y características de esta condición.
La Ley de Atención para las Personas con TEA está compuesta por dos capítulos y 15 artículos que garantizan los derechos a las personas con estas condiciones desde niñas, niños, jóvenes y adultos, y es una derivación de la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional.
«Esta condición se ha expresado desde hace años en nuestro país, pero debido al desconocimiento, no se le ha dado la debida prioridad para avanzar en torno al conocimiento de la misma. En el país no hay estadísticas exactas, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de las estadística indican que una de cada 160 personas padece TEA», precisó en el programa Punto de Encuentro transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Por su parte, la Organización Venezolana de Autismo (OVA) realizó un diagnóstico y una encuesta dentro de una población determinada, donde se determinó que entre el 60 % y el 70 % de los ciudadanos atendidos padecen de esta condición en Venezuela.
Cabe resaltar que los derechos más relevantes que se garantizarán con la Ley de TEA son:
- El derecho a la salud: El diagnóstico oportuno y temprano de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de asegurar el tratamiento a través de nuevas políticas de atención en hospitales y centros de salud en el país.
- Educación: Se deben adaptar las herramientas y metodologías de estudios, para que las niñas y niños con condición TEA puedan tener las condiciones de estudios.
- Trabajo: Se aprobó la Ley especial de Trabajadores y Trabajadoras con Discapacidad, para la inserción y la incorporación al sistema laborar en empresas tanto públicas y privadas, para asegurar el derecho al trabajo, seguridad social, cultura y recreación.
- Alimentación: Las personas con la condición de TEA deben tener una dieta balanceada para su desarrollo y crecimiento físico y mental.
A través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), los 44 Centros de Atención Integral para Personas Autistas (Caipa), atienden y guían con un equipo de especialistas a la población.
Finalmente, se llevará a cabo un despliegue en todas las comunidades para difundir la ley mediante talleres y formación, a través de las organizaciones y fundaciones que atiendan a las personas con TEA, con el objetivo de dejar claro que no es una enfermedad, sino una condición.
Con información de VTV