Ecuador amaneció más caro por aumento del IVA, de combustibles y gas licuado

Ecuador amaneció más caro, con el aumento tres puntos porcentuales (del 12 al 15%) del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida con la cual el Gobierno de Daniel Noboa aspira a financiar su lucha contra el «terrorismo».


La medida del aumento temporal del 15% de este impuesto entra en vigor como parte de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, también denominada «Ley.

Tributaria», aprobada en febrero pasado
Con esta legislación, el Ejecutivo aspira a recaudar unos 1.300 millones de dólares para sostener su lucha contra el terrorismo.

A ello se suma una «actualización» de precios en los combustibles y el gas licuado de petróleo, establecida mediante decreto ejecutivo el fin de semana de feriado por la Semana Santa católica.


Los dineros, según el Gobierno, ayudarán a subsanar en parte el déficit fiscal previsto para este 2024 de unos 6.000 millones de dólares y las deudas que tiene el Estado ecuatoriano por unos 4.600 millones de dólares.Se estima que de los 359 productos de la canasta básica, por lo menos 208 incrementarán su costo.


También se espera que aumenten los pasajes aéreos nacionales e internacionales, al igual que la gasolina para los vehículos, y en este último caso, si el IVA se incrementa al 15% el impacto será de entre 5 y 11 centavos, según el tipo de combustible.


Igualmente, se verán afectado el costo de las entradas al cine, al teatro, al fútbol y para espectáculos públicos como conciertos.La tecnología como celulares, computadores, televisores experimentarán un aumento de precio con la nueva tasa impositiva.


Sube también el costo de los productos de limpieza, productos de aseo personal, los juguetes y los servicios de plataformas digitales como Netflix y de telefonía celular.
Respecto al aumento de los combustibles, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, había declarado con anterioridad que los planes para la focalización del subsidio a los combustibles ya estaban listos y que el presidente decidiría»cuando crea conveniente» aplicar esta medida.


Sin embargo, Vega aclaró que no se tocarían algunos insumos como el gas de uso doméstico y el diésel.


Para este martes se anuncian las primeras movilizaciones en rechazo de las medidas económicas del Gobierno de Daniel Noboa, por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?