El departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó la deportación de más de 145 mil migrantes, quienes llegaron a la frontera con México en los últimos tres meses.

Desde el 12 de mayo, cuando comenzaron a entrar en vigor las nuevas normas impuestas por el gobierno de Joe Biden, las autoridades migratorias expulsaron a cientos de miles de personas que cruzaron la frontera de manera irregular y no cumplieron con los nuevos requisitos para solicitar asilo.

Esta norma es el Título 8, la cual sustituye al Título 42, una regla implementada durante la administración del expresidente Donald Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes durante la pandemia de Covid-19.

Esta norma califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que cruzan de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

“EE UU sigue imponiendo consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en el país”, señaló el encargado de comunicaciones del DHS, Luis Miranda, durante una conferencia de prensa telefónica realizada el 17 de agosto.

Las nuevas reglas dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en EE UU, a menos que pidan una cita en una aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

Un aumento en el número de arrestos de migrantes en la frontera con Estados Unidos

A pesar de estas restricciones, el número de arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera sur ha aumentado en el último mes, aseguró el DHS.

Miranda destacó que este incremento se ha dado en parte por un “aumento en el número de familias, en especial de países como Guatemala” que llegan a la frontera sur de EE UU.

“A diario hemos visto que más o menos la mitad de las personas que están llegando son familias”, subrayó el funcionario, pero no dio datos precisos sobre cuántas familias han sido detenidas por las autoridades migratorias de EE UU

Desde agosto de 2023, las autoridades estadounidenses han arrestado a más de 130.000 en la frontera con México, según datos del DHS que hizo público el diario The Washington Post y que el organismo todavía no había divulgado.

Las cifras representan un aumento de más del 30 % en comparación con junio, cuando se registraron 99.545 detenciones.

Con información de El Diario

¿Qué opinas de esto?