Estados Unidos se reintegró el viernes oficialmente a la Unesco, de la que había salido en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, informó esa agencia de la ONU consagrada a la educación, la ciencia y la cultura. 

La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general extraordinaria de la organización por 132 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones. 

Entre los países que votaron en contra figuran Irán, Siria, China y sobre todo Rusia, que multiplicó los procedimientos y enmiendas para retrasar la votación.

«La resolución fue adoptada», proclamó el presidente de la asamblea, el brasileño Santiago Irazabal Mourao, desencadenando una salva de aplausos.

Estados Unidos anunció en octubre de 2017 su salida de la organización, denunciando su «persistente sesgo antiisraelí». Su partida, junto a la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

Voto chino en contra 
Washington ya había congelado su aporte financiero a la Unesco desde 2011, bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Palestina ingresó en la agencia.

Esto supuso un durísimo golpe financiero para la entidad, al privarla del 22% de su presupuesto anual.

Pero este mes el gobierno de Joe Biden propuso, en una carta a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, «un plan» de reintegración a la organización, que tiene su sede en París.

Este viraje llega en un contexto de creciente rivalidad con China, que aspira a consolidar su emergencia como actor de primer plano en un nuevo orden mundial multilateral, un proceso en el cual la Unesco tiene un papel de destaque.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró en marzo que la ausencia de su país en la agencia permitía a China imponer con mayor facilidad su criterio en temas cruciales como la Inteligencia Artificial (IA).

La Unesco emitió una recomendación sobre la Ética de la IA en 2021.  

«Realmente, creo que deberíamos volver a la Unesco. No por hacerle un favor, sino porque lo que pasa en la Unesco tiene importancia», declaró. 

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?