Te mostramos imágenes de cómo quedaron varios edificios del puerto Acapulco tras la embestida del huracán «Otis» en categoría 5. Algunos son hoteles de lujos, otros departamentos y tiendas de conveniencia.
El embate de ‘Otis’ como categoría 5 en AcapulcoA las 12:45 horas del miércoles 25 de octubre, el huracán «Otis» impactó al puerto de Acapulco con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, de un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
El impacto generó inmediatamente que Acapulco quedara incomunicada vía aérea y terrestre debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, en el mar las olas fueron de hasta 10 metros de altura.

La electricidad y la telefonía se apagaron durante toda la mañana. La Comisión Federal de Electricidad informó que el apagón afectó a 500 mil personas, pero durante el transcurso de la tarde del miércoles habían restablecido el suministro a un 40 % de usuarios.

Durante su paso por Guerrero, el huracán «Otis» se degradó inmediatamente a tormenta tropical. Los remanentes se dirigieron hacia Michoacán.
¿Por qué ‘Otis’ pasó en menos de 12 horas a categoría 5?
El martes, el huracán «Otis» era categoría 1, pero en menos de 12 horas pasó a categoría 5. A las 9 de la noche del martes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que «Otis» tenía vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se dirigía a Acapulco, estaba a 90 kilómetros.
Este inusual fortalecimiento, según científicos, se explica por otro fenómeno natural, «El Niño», que provoca que la temporada de ciclones tropicales en la parte central y oriental del Pacífico sea muy activa, mientras que el Atlántico es menor.Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que la temperatura del agua del mar jugó un papel importante.
«Si bien el agua en el Pacífico suele ser cálida o tibia, bajo condiciones neutrales los vientos soplan del este al oeste, empujando el líquido de Sudamérica a Asia.
Cuando ‘El Niño’ está presente, esos vientos son débiles o soplan en dirección contraria, causando que el agua cálida se acumule en las costas sudamericanas para después avanzar al norte rumbo a México y Estados Unidos», señaló.
Con información de AM.com.mx











