Justo después de ser elegida presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados de España, la diputada socialista Francina Armengol anunció durante su discurso de apertura de la legislatura que «permitirá» el uso de catalán, euskera y gallego en el Hemiciclo.

Se trata de una reivindicación histórica de los grupos parlamentarios progresistas y de aquellos provenientes de regiones en las que, además del castellano, hay otra lengua oficial: Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia.

Si bien no hay nada en el reglamento de la Cámara baja española que lo impida, puesto que no se hace mención alguna a los idiomas que deben emplearse en el Hemiciclo ni en la tramitación de los asuntos legislativos, era una posibilidad que hasta ahora había contado con el veto de la Presidencia de la Mesa, que tan solo había permitido citas en cualquiera de esas tres lenguas, pero no intervenciones íntegras.

«Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen, y quiero anunciarles que esta Presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el Congreso desde esta sesión constitutiva», fueron las palabras de Armengol.

Dudas legales

La nueva medida ha aflorado ciertas dudas legales de quienes se cuestionan si es necesario una modificación del reglamento para llevarla a cabo.

No existe ninguna restricción o prohibición en la normativa actual, tampoco en la Constitución, por lo que se interpreta que su uso depende en buena medida de la voluntad política que exprese el órgano que rige el funcionamiento del Congreso.Sin embargo, existe un precedente muy cercano: el Senado.

La Cámara alta, que a pesar de las críticas hacia su funcionamiento pretende erigirse en una especie de representación territorial del país, es parcialmente plurilingüe desde hace casi 20 años.

Con información de Actualidad.com

¿Qué opinas de esto?