Lejos del mito que los ejercicios en el agua son para personas mayores o en proceso de recuperación, esta actividad agrupa técnicas de natación, aquagym y trabajo sobre bases inestables.

No se trata de una clase de natación ni tampoco de una terapia acuática. Algunos relacionan a los deportes de agua con entrenamientos exclusivos para adultos mayores o personas lesïonadas que están en proceso de recuperación, pero lo cierto es que en el caso del aquafit, este llegó para desmitificar dichas creencias.

Aquafit es como se abrevia la conjunción «fitness acuático». Según cuenta Analia Lescano, deportista, guardavidas e instructora de aquafit con 20 años de experiencia en actividades acuáticas, se trata de una actividad relativamente nueva puesto que se comenzó a divulgar a principios de los 2000 y tiene como lugar de origen a Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Es un método de entrenamiento donde se combinan técnicas de natación, aquagym y trabajo sobre bases inestables. La clase dura una hora y suele dividirse en distintas etapas: calentamiento, fuerza, flexibilidad y enfriamiento, lo mismo que ocurre en una clase de fitness en tierra. Los encuentro son grupales y se ofrecen en gimnasios con pileta climatizada o en clubes.

Además se emplean otros elementos como camas elásticas con tratamientos especiales para el agua, bicicletas acuáticas, bandas elásticas, pelotas y mancuernas especiales para dicho medio. Puede ser hecho por personas de todas las edades y niveles de condición física.

Con información de: La Nación

¿Qué opinas de esto?