a sea en los ámbitos de la salud, la educación, el empleo o el medioambiente, la aceleración de los despliegues de la IA subraya la urgencia de la colaboración entre los Estados y las principales potencias digitales asiáticas y estadounidenses. A partir de este jueves 6 de febrero comenzaron las actividades de la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial en París, aunque el evento tendrá sus actividades principales los días 10 y 11 de febrero en la capital francesa.
La instancia reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, de pequeñas y grandes empresas, académicos, investigadores, organizaciones no gubernamentales, artistas y otros miembros de la sociedad civil de todo el mundo.
La Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial en París será una oportunidad para sentar las bases de la colaboración entre los Estados y las principales potencias digitales asiáticas y estadounidenses.
El otro desafío de la cumbre es la metamorfosis radical del trabajo en todo el mundo, cuando los efectos combinados de la IA, la automatización y la robótica ya se estén viendo en muchos sectores de la actividad económica. Agencias gubernamentales y privadas indican que 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo corren el riesgo de desaparecer para 2030. Incluyendo puestos de trabajo de alto valor añadido, como personal directivo, funcionarios, ingenieros o administradores de empresas.
Chile no se queda atrás en los avances tecnológicos. En noviembre de 2024, tras la visita del presidente francés Emmanuel Macron, el Ministerio de Ciencias formalizó el acuerdo estratégico para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno de Inteligencia Artificial con la participación del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales de Francia (Inria).









