El ministro de Cultura y Deporte español en funciones, Miquel Iceta, consideró «inaceptable» este lunes el beso dado por el presidente de la Federación de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial Femenino 2023.

«Yo creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla», dijo Iceta en una entrevista con la radio pública española, en la que pidió a Rubiales que dé explicaciones.

«Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas, es lo lógico y razonable», consideró el ministro español.

Iceta admitió que la victoria del domingo frente a Inglaterra en la final fue «un momento de muchas emociones», pero los cargos públicos «hemos de ser extremadamente cuidadoso porque estamos dando un mensaje a la sociedad y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto».

«Desde ese punto de vista, me gustaría escuchar las explicaciones del presidente (de la RFEF) y que pida excusas», añadió Iceta, tras la imágenes del beso de Rubiales a Hermoso, que dieron la vuelta al mundo.

Al felicitar a la flamante campeona del mundo tras recoger su medalla, Rubiales le dio un beso en la boca a Hermoso que suscitó sorpresa.

«Es una celebración espontánea que sale así, los dos son muy amigos», dijeron a AFP fuentes federativas el domingo, mientras la propia jugadora pareció tomárselo a broma.

«¡Que no me ha gustado, eh!», dice Hermoso riendo en un vídeo en el que se muestra el festejo en el vestuario, en lo que parece su respuesta a las bromas de sus compañeras.

«Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento», dijo Jenni Hermoso, en unas declaraciones facilitadas por la RFEF.

«No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante», añadió la jugadora.

Con información de RPC.

¿Qué opinas de esto?