El Consejo Ejecutivo del bloque continental se declaró de luto por la tragedia que le costó la vida a cientos de personas a ambos lados de la frontera, incluyendo regiones ya devastadas por la guerra.

La Unión Europea (UE) ha mostrado solidaridad y disponibilidad a ayudar tras la muerte de más de 600 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias y se solidariza con los pueblos hermanos de Türkiye y Siria, por el reciente sismo de magnitud 7,8, al Este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, Türkiye.

«Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de Türkiye y Siria, afectados por varios sismos que desafortunadamente dejan pérdidas humanas, heridos y desaparecidos. Expresamos condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo turco y sirio. ¡Fuerza! ¡Un Abrazo!», destacó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado sus “profundas condolencias” a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la “gran pérdida de vidas y masiva destrucción causadas por el potente terremoto”, según un comunicado publicado por el Kremlin a través de su página web.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado a Erdogan sus “sinceras condolencias” por el terremoto en el sur del país. “Deseo una rápida recuperación a todas las víctimas. En estos momentos difíciles, estaremos cerca del pueblo turco. Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre”, ha apuntado en su cuenta en la red social Twitter.

LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS, OPERATIVAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo vía Twitter, “Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia”.

Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

ESTADOS UNIDOS, EL SALVADOR Y ALEMANIA OFRECEN SU AYUDA

“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el presidente norteamericano, Joe Biden, a través de un mensaje en redes sociales.

A través de un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, apuntó que Estados Unidos está “profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto” y que el país norteamericano está dispuesto a ofrecer “toda la asistencia necesaria”.

“El presidente Biden ordenó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE.UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, agregó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó este lunes que su Gobierno “está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria” a Turquía ante el devastador terremoto.

¿Qué opinas de esto?