La elección del cardenal Robert Prevost como nuevo Papa ha provocado una ola de reacciones en todo el mundo. Bajo el nombre de León XIV, el pontífice no solo hace historia por ser el primer estadounidense y peruano en liderar la Iglesia Católica, sino que su nombramiento ha generado expectativas globales en torno a su liderazgo y visión para el futuro de la Iglesia.
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en pronunciarse, calificando el nombramiento como una «emoción» y un «gran honor» para su país. “Es un honor que sea el segundo Papa estadounidense”, escribió en su cuenta de Truth Social. Trump también expresó su deseo de encontrarse pronto con el Papa León XIV y subrayó que ese encuentro “será un momento muy significativo”.
Desde Rusia, el Presidente Vladimir Putin, manifestó su esperanza en un futuro de entendimiento y cooperación con el Vaticano. En un mensaje difundido por el Kremlin, expresó: “Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”.
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió un mensaje de felicitación a toda la Iglesia Católica y deseó que el pontificado de León XIV “contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”.
También desde España, el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó el carácter histórico de la elección. “Es un día de grandes emociones para todos los católicos”, escribió en X, resaltando además la nacionalidad peruana y la ascendencia española del nuevo Papa, así como su pertenencia a la orden de los agustinos.
Por su parte, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó la ocasión para expresar su deseo de que León XIV se convierta en un defensor de los migrantes. “Es más que un estadounidense (…) Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU”, publicó en su cuenta oficial de X.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el inicio del pontificado de León XIV destacando su afinidad con los valores del nuevo Papa. “Felicitamos a su santidad León XIV (…) Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, declaró, haciendo eco del llamado a la paz pronunciado por el pontífice en su primer discurso desde el Vaticano.
Desde Bruselas, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostró su entusiasmo por la elección del nuevo Papa. “Que su liderazgo de la Iglesia Católica sea un faro de esperanza para todos los fieles. Y que su sabiduría y fortaleza sigan inspirando al mundo mientras trabajamos para construir puentes, unidad y paz”, expresó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también felicitó a León XIV, subrayando la importancia de su papel moral y diplomático. “Kiev valora profundamente la posición constante de la Santa Sede de defender el Derecho Internacional, condenar la ågręsión militar de la Federación Rusa cönträ Ucrania y proteger los derechos de los civiles inocentes”, afirmó.
La elección de León XIV ha despertado esperanza y expectativa en todos los continentes, y marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia Católica, caracterizada por una identidad global y una sensibilidad renovada hacia los desafíos contemporáneos.
Con información de: Noticias 24 horas









