La NASA informó este jueves que el róver Perseverance recolectó el pasado domingo una nueva muestra de roca marciana mientras exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un valle fluvial de 400 metros de ancho formado por el agua que se precipitó hacia el cráter Jezero hace miles de años.

El explorador marciano ha estado recolectando y almacenando rocas y regolito en el cráter Jezero, ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia, al norte del ecuador de Marte. Se piensa que esta depresión topográfica de 45 kilómetros de diámetro estuvo cubierta de agua y pudo haber albergado el delta de un río. La información allí recopilada podría revelar evidencias del pasado húmedo del planeta rojo.

¿Nueva evidencia de vida en Marte?

La nueva muestra ha sido denominada ‘Cataratas Cheyava’ (en honor a una cascada situada en el Gran Cañón del Colorado, en EEUU), y es un trozo de roca de un metro de ancho por 0,6 de alto. El fragmento rocoso ha intrigado a los investigadores por sus características distintivas.

En la roca se aprecian unas largas marcas (vetas) de sulfato de calcio, así como unas bandas de posible hematita, uno de los minerales que contribuyen al característico color rojizo de Marte. Al examinar a detalle estas bandas de hematita, el Perseverance detectó una docena de círculos blanquecinos con bordes negros, cada uno de ellos de alrededor de un milímetro de ancho, parecidos a las manchas de un leopardo.

Con información de actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?