El petróleo sube por bloqueo del canal de Suez.

Los precios del petróleo tuvieron una fuerte subida este viernes luego de que fracasara un intento para retirar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cerró en alza de 4,23% en Londres a 64,57 dólares. 

En tanto, en Nueva York el barril de WTI para igual entrega ganó 4,11%, a 60,97 dólares.

El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó el viernes, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada, afectando al flete entre Asia y Europa.

A pesar de esto, la suba del precio se vio contenida por «las perspectivas de la demanda, afectada por nuevos confinamientos en Europa», destacó Melinda Eardson, analista de Oanda.

La Autoridad del Canal de Suez anunció este jueves la suspensión de la navegación a través de la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo hasta que se consiga reflotar el buque portacontenedores Ever Given, encallado desde el martes en su extremo sur.

Ante la falta de avances en la operación para remolcar el barco, de la naviera Evergreen y uno de los más grandes del mundo, el sector se prepara para un cierre prolongado, que podría durar semanas. Este bloqueo amenaza con lastrar las cadenas de suministro del comercio global, reseña El País.

Dos de las mayores navieras del transporte de contenedores del mundo, la danesa Moller-Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, estudian desviar sus barcos a través de la ruta africana para evitar el cuello de botella.

¿Qué opinas de esto?