Una prometedora operación en un paciente en China sugiere que la terapia podría utilizarse en personas con fallo hepático fulminante sin otra alternativa.

Un hombre de 50 años quedó en muërte cerebrâl el 7 de marzo de 2024 en el hospital chino. Sus familiares aceptaron entonces que aquel cuerpo inanimado rindiera un último servicio a la ciencia. Tres días después, un equipo encabezado por el cirujano Lin Wang conectó el órgâno porcino, en una intervención pionera en el mundo.

“Funcionó muy bien en el cuerpo humano”, ha celebrado Wang en una conferencia de prensa virtual. Los parientes pidieron finalizar el experimento a los 10 días, pero los autores consideran que es un tiempo suficiente para demostrar que es “una terapia puente ideal” para personas con un fallo hepático fulminante. Sus resultados se publican este miércoles en la revista Nature, vitrina de la mejor ciencia mundial.

La médica Beatriz Domínguez-Gil, Directora general de la exitosa Organización Nacional de Trasplantes española, aplaude el avance chino. “Es una prueba de concepto de que esto podría funcionar en un escenario clínico particular”, explica.

Son esos fallos hepáticos fulmïnantes, provocados a menudo por sobredôsis accidentales con paracetâmol o por intoxicâciones con setas, los que podrían combatirse temporalmente con un hígado de cerdo trânsgénico para resistir unos días.

La responsable de la Organización Nacional de Trasplantes no cierra la puerta a un futuro ensayo en Murcia. “Lo ideal sería que no dependiéramos de empresas, sino que en nuestro sistema público fuéramos capaces de generar cërdos trânsgénicos disponibles para todos. En Estados Unidos acaban de publicar un ensayo clínico para trasplante de riñones porcinos. «Si estos procedimientos llegan al mercado, van a ser un tratamiento de lujo. No van a estar disponibles para todos, así que ahí también tenemos un problema”, alerta.

Con información de: El País

¿Qué opinas de esto?