El 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que recorrerá buena parte de América, el cual será el más grande porque podrá será visto por millones de personas, sin embargo serán dos los eclipses solares en 2024.
El segundo, ocurrirá en octubre, un eclipse anular, el cual sólo será visto desde tierra firme en una pequeña región de Sudamérica.
En el resto de Sudamérica será un eclipse parcial. La dificultad en el desplazamiento hasta la región de anularidad, probablemente, hará que menos gente vea ese segundo eclipse. El eclipse solar total de abril, por el contrario, recorrerá gran parte de Estados Unidos y también será visible desde México.
El eclipse ocurrirá penas un día después del perigeo. Es decir, será un día después de que la Luna haya alcanzado el punto más cercano de su órbita alrededor de nuestro planeta.
En México, en localidades como Durango o Torreón, podremos observar la totalidad (que tendrá lugar hacia el mediodía en horario local). Es imprescindible consultar las fuentes locales para tener la información más precisa posible, aunque hay muchos recursos.
Desde Ciudad de México será visible como eclipse parcial. En EEUU, ciudades como Indianapolis o Austin estarán dentro del camino de la totalidad. Montreal, en Canadá, también llegará a disfrutar del eclipse total.
¿Cómo se verá en Venezuela?
El eclipse por su parte, llegará a ser visible (aunque en un porcentaje muy bajo) en lugares como Venezuela o Galicia, en la Península Ibérica (donde no llegará al 5%, coincidiendo con la puesta de sol). Es decir, será visto por millones de personas.
Los eclipses solares resultan muy espectaculares porque, a medida que la Luna pasa por delante del Sol, podemos ver como el día se va oscureciendo progresivamente. En función del porcentaje de eclipse (desde nuestra ubicación) se notará más o menos.
Si nos encontramos en la zona de totalidad, de hecho, llegaremos a ver cómo se hace de noche durante unos instantes, porque la Luna, desde nuestra posición, tapará por completo al Sol. En ese instante, podemos observarlo, incluso, sin unas gafas protectoras.
Con información de Últimas Noticias









