El virûs del papilôma humano (VPH) es una infección viral comúnmente transmitida por contacto sexûal, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Si bien históricamente se ha asociado principalmente con el cáncêr de cuello uterino, investigaciones recientes han demostrado que el VPH también está relacionado con una serie de otros tipos de cáncêr, incluidos los orofaríngeos.

Una encuesta del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio reveló que la mayoría de las personas desconocen que el virus del papiloma humano es más frecuente en hombres y que está relacionado con varios tipos de cáncêr.

Según Electra Paskett, investigadora del control del cáncêr, esta falta de información deja a muchos hombres en riesgo innecesario.

“Tenemos una vacuna que ha demostrado reducir el riesgo de infección por HPV hasta en un 90%. Es una herramienta clave para la prevención del cáncêr, pero su aplicación sigue siendo insuficiente”, destacó.

El cáncêr orofaríngeo, que afecta a las amígdalas y la base de la lengua, se ha convertido en una preocupación creciente.

El cirujano de cabeza y cuello Matthew Old advirtió que si la tendencia actual continúa, este tipo de cáncêr podría ser uno de los más comunes en hombres de entre 45 y 65 años en los próximos años.

Con información de La Voz




¿Qué opinas de esto?