Las empresas españolas mantienen una perspectiva positiva a pesar de las presiönes inflaciönarias, anticipando un aumento notable en sus ventas para el segundo trimestre de 2025, según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE). A pesar de un comienzo de año estable, las empresas esperan que los precios suban y que los costes de producción aumenten, afectandö tanto al sector industrial como al de servicios.
En el corto plazo, las empresas enfrentan mayores costes intermedios, especialmente aquellas más expuestas a los precios de la energía. Sin embargo, se prevé un alivio en el próximo trimestre. Un porcentaje significativo de compañías ha ajustado sus precios de venta al alza y esperan continuar haciéndolo en los próximos doce meses. Además, las empresas auguran un aumento de los costes laborales, a pesar de un leve incremento en las contrataciones en ciertos sectores.
La incertidumbre político-económica sigue siendo el mayor desafío para las empresas, con el aumento de los costes energéticos y la disponibilidad de mano de obra como preocupaciones destacadas. Aunque las empresas han trasladado algunos aumentos de costes a sus precios de venta, el impacto en las decisiones laborales ha sido menos pronunciado, con pocas vinculaciones entre las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de contrataciones o despidos.
Información de: El País








