En una esquinita de la casa de Carmen Aurora Flores, en Canoabo, municipio Bejuma, estado Carabobo, está operando la primera planta potabilizadora solar de Venezuela, impulsada por la Fundación Potabilis, que preside el ingeniero Raúl González Acuña, M.Sc. La planta, con capacidad instalada para producir 2.000 litros diarios de agua, distribuye gratuitamente el “vital líquido” a 13 escuelas, entre públicas y privadas, y a otros entes e instituciones como la iglesia, ambulatorio, prefectura, la alcaldía, servicios públicos e incluso a los asistentes a los eventos locales festivos o deportivos como, por ejemplo, la Bicicletada Familiar Ecológica, que se realiza en agosto.

La planta, como empresa con perfil de participación comunitaria y sentido social, se ha convertido, además, en una especie de pivote, promoviendo el emprendimiento y la formación de emprendedores, a partir del uso del agua destilada, que también se produce en las instalaciones, como materia prima para la elaboración de productos en el área farmacéutica, o fabricación artesanal.

Canoabo es un pequeño y alejado pueblo, que todavía conserva su configuración arquitectónica del pasado, distante unos 22 kilómetros de Bejuma, capital del municipio del mismo nombre. Está ubicado al fondo de un valle rodeado de montañas con forma de herradura.

En un cartel informativo colgado en una de las paredes de la sala de llenado y despacho de los botellones, ubicada en la casa de Carmen Aurora Flores, se detallan algunos de los principios en que se sustenta la iniciativa de la Fundación Potabilis.

“Nuestra propuesta consiste en utilizar el agua como herramienta para el desarrollo integral de las comunidades combinando una tecnología disruptiva y un sistema financiero novedoso. Ello permite el aprovechamiento del agua destilada con una alta valoración comercial, para cubrir los principales costos de operación de la planta, de esta manera, se puede donar el agua potable a los más vulnerables y vender a precios solidarios al resto de la comunidad”, indica el pliego.

Como nota curiosa, de acuerdo a la Fundación Potabilis, “ con sus 28 metros cuadrados de captación la planta Potabilisis es la instalación solar térmica  más grande de Venezuela”.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?