Un nuevo informe sobre la Estadística de Convenios colectivos de trabajo publicado este lunes por el Ministerio de Trabajo de España, revela que la inflación ha alcanzado el 9 % en septiembre, mientras que los sueldos de los trabajadores bajo convenio no han aumentado más que el 2,6%.
De acuerdo con el texto, los salarios pactados por convenio para los profesionales liberales como abogados, arquitectos o ingenieros son los que han logrado mejores subidas, alrededor del 3,8 %.
En este contexto, el sector del transporte y almacenamiento aparece peor posicionado por el impacto directo de los precios de la energía y los combustibles, con subidas salariales del 3,3 % que han llegado a unos 354 000 trabajadores.
La situación económica actual, tal y como detalla el reporte, afecta especialmente al sector de la hostelería, cuyas subidas salariales no llegan al 1,7%. Además, la hostelería es, de por sí, la actividad con sueldos más bajos en la economía española.
Según diferencia territorial, las regiones del norte del país han registrado incrementos mayores. Así, en el País Vasco el alza alcanza el 5 %, en Navarra el 4,5 % y en Cantabria el 4,4 %. Al otro lado de la balanza, Aragón registra solo un 1,8 %, Castilla-La Mancha un 2,1 % y Murcia un 2,2 %.
En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha declarado que la renta real de las familias ha caído en España 6 puntos desde el último trimestre de 2021 al segundo trimestre de este 2022.
Con información de HispanTV









