Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de España desarrolló un innovador tratamiento para pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Se trata de un implante biológico, con el nombre de PeriCord, que está hecho con células madre de cordón umbilical para reparar la cicatriz en el área del corazón afectada por el ataque cardíaco.

Las pruebas con el PeriCord demostraron ser más eficientes que los baipás coronarios para pacientes que han sufrido un infarto, debido a que no solo garantizan la irrigación sanguínea en la zona, sino que estimula la cicatriz para que se activen mecanismos celulares que reparen de manera natural el tejido dañado.

El cirujano Antoni Bayés, uno de los autores del estudio, indicó que este ensayo clínico es pionero en humanos, pero tiene muchos años de investigación anteriores que permitieron verificar su eficacia.

El implante, compuesto por una membrana de pericardio de un donante aunado a las células madre del cordón umbilical, hace que el tejido se adapte a la estructura del corazón del paciente en un año, de acuerdo con el comunicado de los investigadores.

“Su potencial puede ser mucho más amplio, creemos que puede ser una herramienta muy valiosa para modular procesos inflamatorios coronarios” explicó el cirujano Sergi Querol, investigador del estudio.

Con información de: el diario.

¿Qué opinas de esto?