Cinco días de paralización tiene la Planta Potabilizadora Dr. Enrique Bourgöin, situada en El Vallecito, en el municipio Libertador y surte del vital líquido a los habitantes de la ciudad de Mérida.
Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida informó que las cuadrillas de trabajadores, llevan a cabo las acciones a nivel del dique y los desarenadores, lo que ha permitido ingresar más caudal del Río Mucujún a la planta potabilizadora en mejores condiciones, «incorporando un litraje aproximado de 500 litros por segundo para el municipio Libertador (Mérida)».
Señaló que esto representa 40% de la prestación del servicio del agua potable, es decir, que varios sectores de la ciudad tendrán restablecido el servicio.
Ferrer explicó que se están almacenando en los estanques primarios o principales ubicados a lo largo y ancho de la jurisdicción del Libertador para luego dar inicio al acceso del agua potable.
Informó que continúan afectados los habitantes de la zona sur, igualmente para los usuarios del centro de la ciudad de Mérida. Sin embargo, se estima que en las próximas horas se reestablezca el servicio en estas áreas.
Evento geológico
Explicó Ferrer que luego de las recientes lluvias de la semana pasada, se activó una cárcava, aguas arriba del dique toma sobre el río Mucujún, evento geológico que impedía la captación de agua para ser enviada a la planta Enrique Burgöin, imposibilitando su potabilización y posterior servicio.
Dijo que al caer el material desprendido de la montaña, al río Mucujún se disparó la turbidez alcanzando hasta 5.000 Unidades de Turbidez (UT), parámetro físico que imposibilita la potabilización con el uso de sustancias químicas.

Trabajos realizados
Ferrer agregó que sobre el cauce del río Mucujún, se efectuó trabajos con maquinaria pesada, además de remoción de material mineral y vegetal sobre el cauce del afluente hídrico.
«Para que los sedimentos no siguieran entrando a la planta, se efectuó un desvío en varios puntos del cauce del río Mucujún, como los trabajos de enroscado para a hacer sedimentadores naturales, que cumple la función de contener parte del lodo que transita hacia la planta, y así el agua llegue contiene menos sedimentos, y en mejores condiciones para ser tratada con las sustancias químicas», detalló Ferrer.
A la vez, las cuadrillas de Aguas de Mérida están desplegadas en los desarenadores y la planta, en las cuales se dan trabajos de limpieza, ya que los sistemas internos de la planta potabilizadora se colapsa, se tamiza rápidamente, por ello, se ha mantenido un equipo las 24 horas. «Lo que ha permitido mejorar el proceso de captación de agua para ir aumentando progresivamente la cantidad de litros por segundo para el municipio»
Atención priorizada
El servicio priorizado se dio al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Ferrer señaló que la cuenca del río Albarregas se mantiene normal permitiendo la captación en Santa Rosa, el envío del agua a la planta “Eduardo Jáuregui” y la distribución, de 150 litros por segundo, para la zona priorizada.
“Pedimos a los habitantes de la ciudad de Mérida nuestras disculpas por esta acción de la naturaleza que impide la producción de agua potable, hacemos todo lo posible con el apoyo del Gobierno Nacional, la articulación permanente con el ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres; el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán; y del Poder Popular organizado para seguir dando respuestas en todo el territorio merideño, hoy severamente afectado por las acción de las lluvias”, enfatizó Ferrer.
Con información de Últimas Noticias









