Un equipo de arqueólogos ha desenterrado los restos de lo que parece ser un templo y un teatro de más de cuatro mil años de antigüedad en la costa de Perú. Las ruinas fueron descubiertas en el arenoso distrito desértico de Zaña, en la región de Lambayeque del país sudamericano, a unos 780 kilómetros al norte de la capital, Lima.

Se trata de un edificio de varias plantas, indicó el Ministerio de Cultura del país en un comunicado. Los investigadores encontraron los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, intercalados entre las paredes.

«Posiblemente estemos frente ante un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central», señaló Luis Muro Ynoñán, científico del Museo Field de Historia Natural de Chicago y director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña en el comunicado del ministerio.

El templo devela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil. En este lugar se cree que se llevaban a cabo ceremonias especiales y en la parte superior se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido con un diseño pictórico.

«Una de las cosas más emocionantes que encontramos fue un teatro pequeño, con un área detrás del escenario y una escalera que conducía a una plataforma similar a un escenario. Esto podría haberse utilizado para representaciones rituales frente a una audiencia seleccionada,» señaló.

¿Qué opinas de esto?