¡Entérate! Investigación revela existencia de una antigua llanura costera situada en Cádiz

Un equipo científico de la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Estación Biológica de Doñana identificó lo que habría sido una extensa llanura en el Pleistoceno Superior, hace unos 13 mil años, en la costa del Noroeste de la provincia de Cádiz.

En este tiempo, esta zona pudo ser muy similar a lo que hoy es Doñana, con la presencia de playas, lagunas y marismas. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Geomorphology.

La detección de estas formaciones geológicas se ha realizado a través del análisis geomorfológico de imágenes aéreas y modelos digitales en 3D, realizados por el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana.

Para datar la antigüedad de la formación y sus características geológicas, se realizaron análisis sedimentarios y cronológicos.


Los resultados revelaron hasta qué altura subió el nivel del mar en esta zona del sur peninsular hace unos 130 mil años. Durante este tiempo, el mar en el Golfo de Cádiz habría estado entre siete y ocho metros por encima del nivel actual, en consonancia con lo que revelan otros estudios, y habría trazado un acantilado que hoy se localiza entre 1,5 y tres kilómetros tierra adentro y que es visible en los terrenos de las comarcas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.


“Cuando se estabilizó el nivel del mar, en esta zona se formó una amplia llanura caracterizada por barreras arenosas, lagunas y marismas protegidas, semejantes a las actuales flechas litorales de Doñana y la Algaida en la desembocadura del Guadalquivir; esta enorme llanura de arena creció posteriormente hacia el noroeste”, explicó el especialista de la Universidad de Huelva, Antonio Rodríguez Ramírez.


Con información de: VTV.

¿Qué opinas de esto?