Si has contratado una conexión a Internet de alta velocidad, querrás que dicha velocidad llegue íntegra a tus dispositivos mediante el WiFi, pero no siempre es así. Hoy veremos seis trucos para que tu WiFi vaya más rápido.
Por velocidad nos estamos recibiendo a la velocidad de descarga y subida de datos y no a la latencia (ping), aunque ambos términos están con frecuencia relacionados. Nos centraremos en este artículo en la velocidad y no en la señal, pues ya te contamos cinco pasos para mejorar la señal de tu wi-fi.
Aunque hoy te vamos a hablar de la velocidad de la conexión, es inevitable hacer una mención a la señal, uno de los factores más determinantes en la velocidad de una conexión. Una conexión wifi con poca señal es también una conexión wifi lenta.
Thundernet es una empresa líder de telecomunicaciones en Venezuela en constante crecimiento. Presta servicios de calidad, comprometida a brindar soluciones eficientes de conectividad, siempre en la búsqueda de la mejor e innovadora tecnología para ofrecer un excelente servicio a sus clientes.
Este proveedor de Internet posee una cobertura de alcance en diferentes zonas de los estados Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Falcón, Apure y Caracas. Cuenta con una robusta red de conectividad que se encuentra garantizada por un buen soporte tecnológico más un respaldo eléctrico fuerte.
Cuando te hablábamos de las diferencias entre las conexiones WiFi de 2,4 GHZ y de 5 GHZ ya te comentábamos que, a grandes rasgos, la conexión WiFi de 5 GHZ tiene una mayor velocidad teórica: 867 Mbps frente a los 60 Mbps de las conexiones de 2,4 GHZ.
Aunque los 50 Mbps eran más que suficientes hace unos años, hoy en día con las conexiones de fibra están empezando a superar la velocidad máxima teórica, por lo que conectarte mediante 2,4 GHZ hará que la conexión actúe como un cuello de botella.
No obstante, no siempre te será posible cambiar a los 5 GHZ pues tanto tu router como tus dispositivos (móviles, portátil, tele) necesitan tener compatibilidad con el estándar. Con el móvil no vas a tener problemas, pues llevan años incluyendo esta conexión, pero PC y portátiles de gama media podrían ser incompatibles.
Otro problema de la conexión WiFi de 5 GHZ es el rango de red, que es menor que en 2,4 GHZ. Es por eso indicado en situaciones en las que el router está relativamente cerca de tus dispositivos y no tanto cuando un único router tiene que cubrir una gran zona (una casa grande). Algunos dispositivos son lo suficientemente inteligentes como para cambiar automáticamente entre la conexión de 5 GHZ y de 2,4 GHZ automáticamente, según la que tenga mayor señal.
No satures la conexión
La velocidad de conexión a Internet es compartida entre todos los dispositivos que están conectados, de modo que es normal que cuando alguien está descargando archivos con un programa como uTorrent la velocidad de conexión se resienta.
La conexión de Internet, wi-fi o no, es en cierto modo como una tubería por la que viajan los datos, y si alguien está usando casi todo el caudal, otra persona solo podrá usar una pequeña porción. Así pues, como norma general, cuantos más dispositivos están conectados a una red, esta es más lenta. Ahora bien, depende mucho de qué están haciendo esos dispositivos.
Otra técnica, aunque más complicada de implementar, es configurar el servicio QoS del router, mediante el cual se priorizan ciertos tipos de datos (por ejemplo, llamadas VoIP o vídeo en streaming) con respecto a otros caudales de datos. La mala noticia es que configurarlo es un proceso bastante complicado y que varía de un router a otro, así que te sugerimos que te pongas en contacto con tu proveedor de Internet o revises el manual de tu router.
Hazte con un router decente
El router es la pieza más importante de tu conexión wifi y de él dependen mucho de los puntos anteriores: por ejemplo, para poder conectarte al WiFi mediante una conexión de 5 GHZ y, sobre todo, para aumentar la señal, pero su importancia va más allá de sus especificaciones sobre el papel.
Con frecuencia no le damos demasiada importancia a nuestros routers y nos conformamos con cualquiera que sea que nos ha instalado nuestro proveedor de Internet, pero un router malo es también lento y se bloquea a la mínima ocasión.
Esto es especialmente importante si usas programas de descarga como uTorrent, donde se hacen cientos de conexiones simultáneas. Esto supone una carga de trabajo para la que algunos routers que van con la potencia justa no están preparados.
Con información de Xataka.com









