El primer medicamento del mundo diseñado para hacer crecer los dientes de nuevo entró en su fase de prueba. Así lo han anunciado sus creadores, un equipo de científicos del Hospital Kitano de Kita, en Osaka, Japón. Al timón se encuentra el doctor Katsu Takahashi, el hombre del momento para la odontología. Hace un año, este especialista en cirugía oral reveló al mundo que había logrado crear un fármaco que hace recrecer los dientes en animales y que, pronto, lo probaría en humanos.

El tratamiento se les inyectará por vía intravenosa con el objetivo de confirmar en humanos los asombrosos resultados que ya se lograron en animales. Hasta la fecha no se han constatado efectos secundarios importantes en los estudios con animales. Pero, solo una vez confirmada la seguridad del medicamento, comenzará la segunda fase.

Es en este momento cuando el fármaco comenzará a administrarse, en el Hospital Kitano, a pacientes que carezcan de una dentadura completa por una deficiencia dental congénita. Los investigadores planean limitar la participación a sujetos con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años a quienes les falten al menos cuatro dientes desde el nacimiento.

¿Qué cabe esperar de este ensayo? «Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes», garantizó Takahashi, durante la rueda de prensa. Y afirmó que «aunque hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que ofrezca una cura permanente, creemos que las expectativas de crecimiento de los dientes de la gente son altas».

«La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista y yo quiero poder hacerla realidad», reveló Takahashi hace unos meses. Este ha sido el objetivo del odontólogo, que lleva trabajando en un medicamento para regenerar los dientes desde sus tiempos de estudiante de posgrado, a principios de los años 90.

Con información de: Diario La Razón

¿Qué opinas de esto?