Barcelona ha sido la ciudad elegida para albergar el primer supercomputador cuántico de España construido con tecnología 100% europea, un avance clave en el campo de la ciencia y la tecnología. Este nuevo superordenador, que se conectará a la Red de Supercomputación Española, está integrado en el MareNostrum 5 y usa chips Risc-V de código abierto.
Denominado de forma provisional MareNostrum Ona, el nuevo superordenador está ubicado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y se presenta como una de las principales apuestas de España para situarse a la vanguardia de la computación cuántica a nivel europeo.
La inauguración oficial de esta infraestructura ha contado con la presencia de importantes figuras políticas y científicas, entre ellas el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quienes han destacado el papel clave de este supercomputador en la estrategia de innovación y autonomía tecnológica de España y Europa.
Este superordenador es un ejemplo de los frutos de la colaboración público-privada: el Gobierno español ha invertido 170 millones de euros en los últimos cinco años para apoyar al BSC, que actualmente se posiciona en nuestro país como motor de la investigación en el terreno cuántico.
Este nuevo supercomputador, que forma parte del proyecto Quantum Spain, tiene como objetivos principales impulsar la soberanía tecnológica de España y promover la ciencia abierta.
Según el ministro de Transformación Digital y Función Pública, la computación cuántica supone un cambio de paradigma, ya que permite realizar cálculos extremadamente complejos de forma mucho más eficiente que la tecnología convencional. Entre las aplicaciones más prometedoras de la computación cuántica, López destacó su capacidad para predecir enfermedades y avanzar en la investigación científica de forma más precisa.
Con información de Infobae









