Amantes de las bebidas gaseosas han optado por consumir sus marcas favoritas, pero en versión zero o light (sin azúcar) por dejar a un lado las grandes cantidades de azúcar que pueden contener.
Un nuevo estudio publicado por Aha Journals señala que la dieta que incluye bebidas endulzadas artificialmente podría aumentar el riesgo de desarrollar una peligrosa enfermedad cardíaca.
Los síntomas de esta condición suelen ser fatiga, falta de aire y palpitaciones, y si no es detectada a tiempo, podría convertirse en algo peligroso.
Entrevistado por The Guardian, el cardiólogo Theodore Maglione complementó lo informado por el estudio. El experto explicó que, si bien, la enfermedad se encuentra ligada a factores genéticos, también existen otros muy importantes. La presión arterial alta, la obesidad, el tabaquismo y la mala nutrición son otros aspectos que influyen directamente. Estos últimos, considerando que el primero es definitorio, según el especialista, deben adecuarse a un estilo de vida saludable.
Se comprobó que quienes consumen más de dos litros de este tipo de bebidas a la semana, tienen un 20% más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, en comparación a quienes no lo consumen.
Además, se refirió a los hábitos a incorporar en la rutina para tratarla. «Se ha demostrado que la dieta y el ejercicio disminuyen las tasas de recurrencia de la fibrilación auricular después de tratarla con ciertos procedimientos», afirmó.
De igual manera, el estudio analizó las bebidas con azúcar agregada y los jugos puros sin azúcar, como el jugo de naranja. A partir de ello, se descubrió que las bebidas con azúcar agregada se asocian a un mayor riesgo de fibrilación auricular en un 10%. En tanto que beber alrededor de cuatro onzas de jugos puros sin azúcar se asoció con un menor riesgo de padecerla en un 8%.
El estudio de Shanghai se convirtió en pionero en explorar sobre los daños de las bebidas zero. Así por lo menos lo constató la profesora de ciencias naturales, Penny Kris-Etherton. «Este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías y también las bebidas endulzadas con azúcar y un mayor riesgo de fibrilación auricular».
Por su parte, Maglione destacó la importancia de mantener un estilo de vida sano. En ese sentido, mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio regular y así disminuir la posibilidad de generar cualquier tipo de afección.
Por lo tanto, recomiendan mantener un estilo de vida saludable, equilibrado y haciendo ejercicio para disminuir cualquier tipo de problema cardiaco y otras enfermedades.
Con información de Noticias Cada Día y Concierto









