Europa registró en 2024 el mayor número de casos de sarämpión en más de 25 años, con más de 120.000 casos notificados. Esa cifra duplicó el número de casos de 2023, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Los casos de sarämpión en el viejo continente han ido «disminuyendo en general» en Europa desde un pico en 1997 con 216.000 casos, dijeron la OMS y UNICEF. Hubo un mínimo de 4.440 casos en 2016.
UNICEF afirmó que alrededor del 40% de las infecciones por sarampión en Europa y Asia Central se produjeron en niñös menores de 5 años y que más de la mitad de todas las personas enfermäs por sarämpión tuvieron que ser hospitalizädas. El sarämpión es una de las enfermedädes más infëcciosas del mundo y se propaga por un virüs aerotransportado.
Se calcula que dos dosis de la vacuna contra el sarämpión son un 97% eficaces para prevenir la enfermedad, que suele infëctar el sistema respiratorio y causar síntomas como fiebre, tos, secreción nasal y erupción cutánea. En casos graves, el sarämpión puede causar neumönía, encëfalitis, deshidrätación y cëguera.
«El sarämpión ha vuelto, y es una llamada de atención», declaró en un comunicado el doctor Hans Kluge, director de la OMS para Europa. «Sin altas tasas de vacunación, no hay seguridad sanitaria», añadió.
Con información de Euronews









