La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió el colorante rojo número 3, un derivado del petróleo conocido químicamente como eritrosina, que se usa como un aditivo sintético para dar a los alimentos y bebidas un color rojo cereza.

Hace más de 30 años se descubrió que este colorante provocaba cáncer en ratas. La decisión de la FDA esta semana de revocar la autorización para el uso del colorante se produjo a raíz de una petición presentada en 2022 por organizaciones de defensa y particulares que citaban esta investigación.

Se había permitido el uso de este colorante en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos a pesar de que la cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos “prohíbe a la FDA aprobar un aditivo colorante ingerible si provoca cáncer en animales o seres humanos al ser ingerido”.

Algunos estudios con animales han demostrado que los colorantes se metabolizan rápidamente y se eliminan por la orina horas o días después de su consumo. Pero sigue siendo probable que los colorantes alimenticios tengan un efecto acumulativo en el organismo, como demuestran los estudios sobre la exposición a corto plazo de ratas preñadas a los colorantes y los efectos a largo plazo en sus crías.

Con información de CNN

¿Qué opinas de esto?