En la agenda de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para este 2025 aparece remarcada la frase «trabajar para lograr que haya más volumen de financiamiento».
Su presidente, Adán Celis, apelando a la influencia del sector privado en el PIB del país, cercano al 50%, insiste al Estado que rebaje el encaje legal para que la banca tenga más recursos y pueda otorgar mayores créditos.
«El financiamiento es el motor del país, es el multiplicador del país, porque si vas a montar un negocio y lo tienes que hacer únicamente con tus recursos la potencialidad es mucho menor que cuando la persona pone una parte y el banco el resto. Y detrás de eso hay empleo, movilidad económica y una serie de cosas», enfatizó Celis en una entrevista ofrecida a Unión Radio el miércoles 5 de febrero.
El encaje legal es el porcentaje de recursos que las instituciones financieras tienen que mantener depositados en reserva en las cuentas que disponen en el Banco Central de Venezuela.
Vale recordar que en 2022 el Ejecutivo nacional redujo el encaje legal a 73%, esto significa que de cada 100 bolívares que se depositan en un banco venezolano, 73 de ellos deben ir a encaje. Otro de los objetivos que se ha propuesto Fedecámaras es seguir trabajando en torno a la presión fiscal, específicamente la Ley de Armonización Tributaria.
Justamente, la Ley Armonización Tributaria, aprobada en 2023, tiene entre sus finalidades favorecer la optimización de los procesos tributarios estadales y municipales; así como procurar la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica de la persona contribuyente.
Con información de Banca y Negocios









