Festival de Cine Documental CaracasDoc se realizará del 17 al 21 de julio

El Festival de Cine Documental CaracasDoc regresa para su décima edición, del 17 al 21 de julio, ofreciendo un espacio para el encuentro de diversas miradas contemporáneas del cine documental nacional.

Este año, el festival presenta una selección de películas que exploran una amplia gama de temas bajo una mirada autoral, como la construcción íntima de complejos universos familiares hasta la representación de diversas actividades culturales dentro y fuera de Venezuela, entre otros.

Las secciones competitivas se dividen en tres categorías: largometrajes, cortometrajes y micrometrajes, siendo las dos primeras la competencia principal. Este 2024 contará con tres (3) largos y siete (7) cortos, los cuales serán revisados por un jurado especializado, quienes dictaminarán el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje nacional; además, los espectadores votarán por sus obras favoritas al salir de cada función y determinarán el Premio del Público, tanto para cortos, como para largos.

Por otro lado, el concurso anual Reloj de Arena contará con tres (3) obras en competencia, en las que los realizadores venezolanos crean un micro de máximo 2 minutos de duración alrededor de un tema que asigna el festival, siendo el de esta edición, las mentiras; igualmente, un jurado evaluará las obras y otorgará un premio único al mejor MicroDoc.

CaracasDoc también incluirá diversas actividades fuera de competencia en su 10ma edición, tales como la presentación de ocho (8) obras producto de la 4ta edición de “Noticias Desde Ninguna Parte” laboratorio de creación de correspondencias audiovisuales, tutoreado por María Ruíz y Rober Calzadilla; así como actividades formativas, incluyendo una masterclass presencial (el Sonido en el cine Documental) dictado por el sonidista Marco Salaverría y un taller online de dos días a cargo de Aura Tampoa y Daniel Paz Mireles (el Montaje en el cine documental); por último, una sección no competitiva de tres cortometrajes con búsquedas y visiones muy distintas a la selección oficial. 

Una de las sorpresas que trae este festival es la pieza inaugural por su décimo aniversario, el documental «La Diosa Quebrada» de Ximena Pereira.

El Festival se llevará a cabo por segundo año consecutivo en los espacios de la Sala de la Fundación Cinemateca Nacional – sede Bellas Artes, en Caracas, con dos funciones diarias.

Desde el año 2020 a raíz de la pandemia el Festival Documental CCSDOC no solo consta de toda una semana presencial de actividades, sino que, traspasa fronteras ofreciendo a un público cinéfilo fuera de la ciudad de Caracas las películas del festival en línea. Las realizaciones cinematográficas estarán disponibles en la plataforma de CaracasDoc en todo el mundo, desde el 22 al 28 de julio, con algunas excepciones que solo podrán ser vistas en Venezuela.

UN ESPACIO AL CINE DOCUMENTAL DE AUTOR

Este año CCSDOC se complace en presentar un grupo de cineastas, emergentes que provienen de diferentes orígenes y experiencias; Su trabajo permitirá apreciar nuevas ideas, nuevas formas de narración y de producción. En este nuevo cine documental, el espectador se verá inmerso en un viaje cinematográfico que rompe con las normas del documental tradicional haciéndolo más atractivo a las nuevas generaciones.

Con información de Noticias Venevision.

¿Qué opinas de esto?