El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que Venezuela está en paz y en recuperación progresiva gracias a la justicia que se ha ido construyendo en todos los ámbitos.

“Sin lugar a dudas, la estrategia de largo aliento del jefe de Estado y presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, ha sido clave en esta situación que estamos viviendo hoy los venezolanos y las venezolanas, que estuvimos a punto de caer en momentos embrionarios de una guerra civil”, expresó el fiscal durante la presentación del Informe Anual 2021 del Ministerio Público (MP).

“La Ley está para cumplirla (…) porque hay justicia hoy es que vivimos en paz”, sentenció, al mostrar varias cifras estadísticas de la actuación del MP en el año pasado.

Detenidos por terrorismo

William Saab dijo que existen 209 personas involucradas que están siendo judicializadas por atentar contra el pueblo, varias privadas de libertad, 72 condenadas por ejecutar acciones violentas terroristas, 102 con órdenes de aprehensión son solicitud de Interpol y 14 personas que deben ser extraditados de países extranjeros donde consiguieron escondrijos.

“Pregunto yo: ¿estas personas con sus manos machadas de sangre son presos de conciencia?, o por sus discursos en una plaza o por escribir un libro, como ocurría en los años 60, 70 y 80?, planteó el fiscal, al recordar los atropellos a los periodistas presos en el siglo XX, por escribir artículos en periódicos de izquierda que eran confiscados por el Estado de entonces.

“No estamos hablando de gente detenida por eso, sino por actos terroristas”, dijo el fiscal general al responderse la pregunta sobre los detenidos por terrorismo y violencia callejera, intentos de magnicidio y otros delitos de lesa humanidad.

Acciones contra la corrupción

El fiscal general informó que el MP está desarrollando un plan especial de regularización de fiscalías provisorias para dar titularidad a quienes son fiscales desde 4 años y reconocer la trayectoria honesta de funcionarios. Igualmente, han sido aperturadas importantes direcciones para combatir la trata de personas, la violencia de género, la lucha contra el narcotráfico, la atención a las víctimas de derechos humanos y otras áreas.

Igualmente, se ha dado una persecución legal interna contra aquellos que han cometido corrupción aprovechando sus cargos dentro del MP, por lo cual han sido arrestados tres centenas de estos delincuentes.

“Hay 300 fiscales procesados por corrupción, una cifra histórica en el país y en el hemisferio occidental. Cuando digo procesados no es que lo llamaron para una amonestación; están privados de libertad, con medidas cautelares, otros están sujetos de investigación, con órdenes de aprehensión”, explicó.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?