El Gobierno de Guatemala aseguró que ofrecerá toda la seguridad necesaria para la emisión del voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizan este domingo 20 de agosto en la nación.
«Estamos listos para el día domingo, muy seguros de que nuestro plan de seguridad va a funcionar», afirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en declaraciones a los medios.
Barrientos negó que existiera un ambiente de tensión en el país, donde se disputan la Presidencia para el periodo 2024-2028.
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, primer y segundo lugar en los cómicos generales del 25 de junio pasado.»No percibo que haya tensión. Percibo un ambiente propicio para permitir que las personas acudan a las urnas de manera segura y tranquila. Estamos ocupados en eso», subrayó el funcionario.
Agregó que en las votaciones del domingo 20 de agosto se ocuparán a todos los agentes de la Policía Nacional Civil, y se mantendrán coordinaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, con el propósito de brindar todo el apoyo necesario al Tribunal Supremo Electoral.
«Nuestro plan está hecho, lo que nos preocupa es que los guatemaltecos emitan su voto libremente», dijo.
Datos del Tribunal indican que el padrón electoral está integrado por 9.361.068 personas, de las cuales, las mujeres representan el 54,14%, y los hombres, 45,86.
Para el ejercicio del sufragio están habilitados 3.482 centros de votación con 24.427 mesas electorales, instaladas en escuelas públicas, salones municipales, centros deportivos y otros lugares, según informes del Tribunal.
Bernardo Arévalo mantiene una ventaja de 18 puntos sobre su rival en el balotaje del 20 de agosto, Sandra Torres, según una encuesta de CID-Gallup divulgada este 16 de agosto.
Con información de El Universal









