El gobierno nacional está elaborando un plan de reforestación, según el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, como parte de sus esfuerzos para acabar con la minería ilegal en los estados de Bolívar y Amazonas.

La región amazónica, que limita con Brasil y Colombia, será el centro de sus esfuerzos para promover la recuperación de las áreas dañadas por la minería ilegal, en particular el uso de mercurio.

“Una de las cosas que estamos trabajando con todas las organizaciones calificadas es la limpieza de grupos ilegales dentro de las áreas protegidas (Hemos preparado dos mega viveros para iniciar la reforestación de plantas pioneras que tienen la capacidad y resiliencia para soportar el mercurio y todo los minerales que se han trabajado en esas zonas, dijo el funcionario.

El Ministro enfatizó que el plan apunta a recuperar a largo plazo las áreas que, a su juicio, se encuentran seriamente impactadas por la extracción ilegal de minerales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que según reportes de las autoridades han expulsado a unas 5.000 personas de la región amazónica por el delito de minería ilegal, narcotráfico y construcción de estructuras para albergar combustible, explicó que fueron esperando que toda la operación esté terminada o consolidada. Lorca.

Además, prometió que la plantación de árboles se realizará en colaboración con las comunidades indígenas locales para garantizar que «la vegetación que existía vuelva a existir» en esta zona».

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?