La Asamblea Legislativa de El Salvador recibió una iniciativa del órgano ejecutivo para aprobar una Ley del Sistema Nacional de Integración, con la que creará la Dirección de Integración, que se dedicará al diseño, implementación y ejecución de políticas orientadas a la disminución de la pobreza.

La iniciativa lleva la firma del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y fue dada a conocer por la Asamblea hasta el cierre de la sesión plenaria, pese a que había sido recibida en horas de la mañana del lunes 28 de agosto. El ministerio no ha emitido ninguna información sobre el proyecto de ley.

La Dirección a crear absorberá las funciones que actualmente ejecutan el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFOR) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), ya que ambos serán liquidados, según indica el proyecto de ley.

Según el proyecto de ley, el personal de ambas instituciones será sometido a evaluación para decidir quienes se quedarán en la nueva dirección.

Para llevar a cabo sus funciones, la Dirección tendrá diferentes unidades que se dedicarán a: iniciativas integradoras, formación para el empleo y competitividad, seguimiento, evaluación de impacto y gestión del conocimiento y una unidad operativa.

La máxima autoridad de la Dirección será un director general, a ser nombrado por decisión del presidente del Consejo de la institución. En dicho consejo participará el presidente del mismo (que será nombrado por el presidente de la República), más representantes de los ministerios de Economía, Gobernación y Hacienda.

La iniciativa fue enviada a la comisión de trabajo. Esta se mantiene en sesión abierta desde hace un par de meses, por lo que no figura en el listado de comisiones convocadas para esta semana, pero podría reunirse en cualquiera de los días previos a la próxima plenaria que se desarrollará el próximo martes 5 de septiembre.

Con información de La Prensa Gráfica.

¿Qué opinas de esto?