El mes de octubre se considera como el mes rosa porque está dedicado a crear consciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama por tal motivo y desde el año 2021 la fundación Alivia su Carga (@aliviasucarga) insiste con que ¡Tocarse no es suficiente! para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Esta fundación recauda fondos en alianza con la sociedad civil y la empresa privada para donar mamografias y contribuir con el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Una mamografía y ultrasonido mamario de buena calidad ¡PUEDEN SALVAR VIDAS!

Para la Dra Alicia Villegas (@draliciavillegas) cirujano general y vocera de la Fundación, el conocer nuestro cuerpo es fundamental.

«El autoexamen de mamas es importante para conocer tu cuerpo y estar atenta ante algún cambio”, expresó Villegas.

Asimismo refirió que «recomienda a todas las mujeres realizar su autoexamen de mamas a partir de los 35 años y realizar anualmente los estudios de imagen, la mamografia y el ultrasonido mamario complementario», acotó Villegas.

Por tal motivo, se indica que a partir de esta edad, las mujeres se hagan su evaluación clínica y realicen los estudios correspondientes, pero hay muchos mitos al respecto tales como:

  • La mamografía en manos capacitadas no produce dolor.
  • Es un estudio seguro que no provoca cáncer en otras zonas ni disemina la enfermedad.
  • Debe realizarse una vez al año en mujeres a partir de 35 años de edad.
  • La mamografía y el ecosonograma mamario se complementan, no son excluyentes.
  • No va a producir ruptura de los implantes mamarios.
  • Y lo más importante: Permite realizar diagnóstico de lesiones muy pequeñas, que no se palpan, y de tratarse de un Cáncer de Mama iniciar un tratamiento temprano.

Este año la Fundación Alivia su Carga espera recaudar suficientes fondos para poder donar más de 700 mamografías a mujeres de Ciudad Guayana.

¿Qué opinas de esto?