Grecia pasa una situación de emergencia por los incendios forestales que azotan el país. El presente martes es el octavo día consecutivo en el que se intenta apagar el fuego, y según el servicio de cartografía por satélite del programa Copernicus de la Unión Europea (UE), son los peores registrados en la historia del continente.

Después de que al inicio de la temporada varias islas griegas comenzaran a arder provocando la evacuación de miles de residentes y turistas, los bomberos griegos vienen luchando contra los más de 500 incendios declarados alrededor de todo el país en una situación crítica.

Si bien la situación estaba mejorando progresivamente, son tres los grandes frentes dentro del parque nacional de Parnés que siguen en estado de alarma a unos 40 kilómetros al norte de Atenas. Las regiones afectadas incluyen a Beocia y Evros, zonas fronterizas con Turquía.

Incendios nunca antes vistos

En lo que va del año, el fuego ha quemado un equivalente un 1.09% de la superficie del país, un porcentaje muchísimo mayor que el 0.33% de media que se mantuvo entre el 2006 y 2022. Ya son cientos las personas que han tenido que abandonar sus viviendas.

La situación es tan crítica que mientras se apagan incendios, se generan otros: el pasado sábado mientras los bomberos apagaban seis fuegos al suroeste de Atenas, inició otro de gran carácter provocados por una tormenta eléctrica. Sucedió lo mismo en la isla de Andros, donde un rayo provocó un incendio que se propagó rápidamente a causa de fuertes vientos.

Por su lado, las autoridades esperan que con las lluvias y la baja de temperaturas que se prevén para esta semana mitiguen la situación.

Los incendios en Grecia han crecido de una forma desproporcionada, poniendo en emergencia a todo el país, y registrando los fuegos más grandes de la historia de la Unión Europea.

Con información de Exitosa Noticias

¿Qué opinas de esto?