Desde la guerra en Ucrania , Brasil tiene lo que el resto del mundo necesita con urgencia: petróleo, gas, litio, alimentos, energías renovables.

Rusia impide las exportaciones de grano desde Ucrania y Brasil podría llenar muchos vacíos, convirtiéndose en una «gran alternativa» para un mercado que busca no sólo calidad y buen precio, sino también productos respetuosos con el medio ambiente, afirmó hace unos días el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, al margen de una reunión de la Confederación Nacional de Industria (CNI).

La industria agrícola brasileña y la compañía petrolera semiestatal han cosechado recientemente beneficios multimillonarios.

brasil puede ayudarAunque el nuevo plan económico de Brasil suscita críticas, sobre todo por parte de los ecologistas debido a los masivos planes de inversión en petróleo y gas -combustibles fósiles perjudiciales para el clima-, esa es la respuesta del país a la demanda mundial.

«El primer factor que está provocando la guerra en Ucrania es el aumento de los precios y una ralentización del crecimiento económico y, en este contexto, Brasil podrá posicionarse complementando la demanda», afirma el economista Felipe Nascimento, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) ), en entrevista con DW. «Creo que Brasil puede posicionarse, dadas todas las dificultades, en estos mercados», comenta.

Roberto Goulart, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, comparte dicha opinión.

«La guerra en curso en Ucrania abre la posibilidad de que Brasil atraiga inversiones a su territorio, especialmente de países que consumen mucha energía y también en el contexto de la crisis climática», dice a DW.Según un informe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el primer año de la guerra, mientras que el presidente populista de derecha Jair Bolsonaro estaba en el cargo, el 50 por ciento de la inversión extranjera directa en América Latina fue para brasil

Con información de DW

¿Qué opinas de esto?