Con las recientes victorias de la esfera progresista en países como Ecuador y Guatemala, y ante la aparente deriva derechista de naciones como Argentina y Chile, ¿hacia dónde va el péndulo ideológico latinoamericano?

El pasado 20 de agosto tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, que dio la victoria a Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó a Arévalo como presidente electo, pero a su vez, suspendió la personalidad jurídica de su partido político por un caso de supuestas firmas falsas en los afiliados.

El director del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, opinó, en una reciente entrevista con RT, que la victoria de Bernardo Arévalo era irrefutable. Sin embargo, no podemos evitar que los recientes casos de ‘lawfare’ llevados a cabo contra distintos gobiernos latinoamericanos nos vengan a la memoria.

En el libro ‘El lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley’ (2021), de Arantxa Tirado, la autora nos presenta un estudio pormenorizado sobre varios casos de aplicación de este mecanismo de forma coordinada, cuyas víctimas han sido los llamados «gobiernos progresistas» latinoamericanos.

El ‘lawfare’ es una estrategia de origen militar, que, según la autora, se encuadra dentro de una guerra de amplio espectro o guerra híbrida, que ha buscado, mediante la combinación de operaciones judiciales, mediáticas, políticas o económicas, la reconfiguración de la geopolítica hemisférica.

En torno a la primera década del siglo XXI, debido a la agudización de contradicciones históricas y enmarcado dentro de la ruptura con los regímenes anteriores (cada país dentro de su propia circunstancia), se producen una serie de cambios en el escenario ideológico de América Latina.

Gobiernos progresistas, o al menos rupturistas, en Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Honduras y Ecuador, generaron, además, un nuevo escenario que hace que se refuercen los lazos de la unidad y se recuperen ideas de integración económica independiente.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?