El mes pasado, un equipo de alpinistas que filmaba un documental de National Geographic se topó con una bota que se conservaba allí y que apareció al derretirse el hielo de un glaciar.

Se cree que esta bota perteneció a Andrew Comyn «Sandy» Irvine, quien desapareció mientras intentaba escalar el Everest en junio de 1924 con su compañero George Mallory.

Es más, podría ayudar a resolver uno de los mayores misterios del montañismo: si ambos lograron convertirse en las primeras personas en llegar a la cima del Everest, 29 años antes de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaran la cúspide.

El reconocido aventurero Jimmy Chin, que dirigió el equipo de National Geographic, describió el descubrimiento como un «momento monumental y emotivo».

Numerosas personas han buscado el cuerpo de Irvine a lo largo de los años, en parte porque supuestamente el joven de 22 años llevaba una cámara con una película sin revelar en su interior, posiblemente con una foto de ambos en la cumbre.

«Amigo, hay una etiqueta allí»

¿Podría el descubrimiento de la bota ser el primer paso para encontrar su cuerpo y la cámara?

La familia proporcionó una muestra de ADN para ayudar a confirmar que efectivamente se trata de Irvine, pero el equipo de realización de la película está bastante seguro de que pertenece a él debido a que la media encontrada dentro de la bota tiene bordadas las palabras «A.C. Irvine».

«Quiero decir, amigo, hay una etiqueta allí», dijo Chin, conocido por hacer el documental de escalada ganador del Oscar Free Solo junto a su esposa.

El equipo hizo el descubrimiento mientras descendían del glaciar Rongbuk central por la cara norte del Everest en septiembre.

Con información de Notitarde

¿Qué opinas de esto?