El legado del Imperio romano ha dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad y no solo por la construcción de uno de los imperios más extensos y poderoso de la historia, por su legado tanto en arquitectura como en innovaciones tecnológicas que han llegado hasta nuestros días, sino también su refinado gusto por los perfumes.
Pero ¿cómo olía un perfume romano?
Ahora tal vez sea posible saberlo gracias a la adaptación que sobre un tipo de perfume usado en la antigua Roma ha realizado la Asociación de Cultura y Turismo del Aroma de Turquía (una institución que estudia las fragancias de la antigüedad), bajo la supervisión de Cenker Atila, del Departamento de Arqueología de la Universidad Sivas Cumhuriyet, y en colaboración con algunos perfumistas de Milán y con el reconocido diseñador de perfumes turco Bihter Türkan Ergül.

Este proyecto pretende recrear el Telinum, un perfume que, según se cree, pudo haber sido usado por el mismísimo Julio César y cuya base estaba compuesta por cítricos, oud (una fragancia única con aromas amaderados, ahumados y dulces) y ámbar. La fragancia además estaba aderezada con aromas como menta, rosa, limón, bergamota, lavanda, jazmín, nenúfar, violeta, madera de cedro, pachulí y ámbar.
En un comunicado, la Asociación de Cultura y Turismo del Aroma ha manifestado que «César fue un general y dictador muy famoso, y siempre atrajo la atención del público con su estilo de vida y su vestimenta. Los perfumes que usaba también eran seguidos con gran interés por el público. Cómo olía César, lo que contenía su perfume, de dónde lo obtenía o quién se lo fabricaba siempre fue motivo de gran curiosidad. Según la información proporcionada tanto por escritores antiguos como por los testimonios de sus allegados, se ha determinado en gran medida el contenido de sus perfumes favoritos.
Con información de Globovisión









