Las autoridades en Hawaii trabajaban con cuidado para identificar a los 99 muertos confirmados de los incendios que devastaron Maui y esperaban publicar los primeros nombres el martes, mientras los equipos de búsqueda seguían recorriendo vecindarios reducidos a cenizas.
Una semana después de que comenzara un fuego letal que destruyó la mayoría de la zona histórica de Lahaina, muchos de los sobrevivientes empezaban a instalarse en cientos de habitaciones de hotel reservadas para habitantes locales desplazados.
Equipos con perros rastreadores habían recorrido en torno al 25% de la zona de búsqueda, señaló el lunes el jefe de policía de Maui.
El gobernador, Josh Green, pidió paciencia y el margen para hacerlo de forma apropiada, mientras las solicitudes para visitar la zona afectada sobrepasaban a las autoridades.
“Para esas personas que han caminado hasta Lahaina porque de verdad querían verlo, sepan que muy probablemente están caminando sobre iwi”, dijo en una conferencia de prensa en Maui, empleando la palabra hawaiana para “huesos”.
Por el momento se habían identificado apenas tres cuerpos y las autoridades empezarían a publicar los nombres el martes, señaló el jefe de policía de Maui, John Pelletier, que volvió a pedir a las personas con parientes desaparecidos que dieran muestras de ADN.Green advirtió que podrían encontrarse decenas de cuerpos más.
El fuego que consumió la mayoría de la ciudad histórica de Lahaina ya era el más letal en más de un siglo en Estados Unidos. La causa se estaba investigando.
Las autoridades suspendieron un sistema que había permitido que residentes de Lahaina y otras personas visitaran zonas devastadas con permisos policiales.
Kevin Eliason dijo que cuando le dijeron que diera la vuelta, la hilera de autos con gente esperando a recibir una autorización alcanzaba al menos 5 kilómetros.
Mientras los bomberos combatían las llamas la semana pasada hubo una sucesión de reclamaciones ante los tribunales sobre el acceso al agua.
Algunos funcionarios estatales dijeron que faltaba agua para los bomberos, algo que atribuyeron a un fallo judicial reciente en una corte ambiental. La fiscalía concluyó el lunes que el fallo no afectaba directamente al suministro de agua de Lahaina.
Con información de Latinus









