Con la utilización de la tecnología de inteligencia artificial (IA), un grupo de científicos chinos, de las universidades Sun Yat-sen y Jiao Tong de Shanghai, detectó deficiencias visuales en los niños a través de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con una nota de Xinhua, la discapacidad visual es una de las deficiencias a largo plazo más recurrente en los niños en todo el mundo. Pese a ello, su detección temprana es pasada por alto con frecuencia ya que los niños durante los exámenes de visión estándar cooperan de forma limitada.

Apollo Infant Sight

El grupo de científicos realizó un estudio, publicado en la revista Nature Medicine, en el que se realizó la descripción de un sistema de salud basado en teléfonos inteligentes, el Apollo Infant Sight (AIS, siglas en inglés).

El sistema Apollo Infant Sight (AIS, siglas en inglés), guiado por la inteligencia artificial mostró «ser capaz de identificar a niños con discapacidad visual con 16 trastornos oculares al registrar y analizar sus comportamientos al mirar y rasgos faciales».

El estudio señala que el AIS «está diseñado para inducir una mirada fija en los niños mediante el uso de estímulos de vídeo similares a los dibujos animados, y la recopilación de vídeos que capturan la apariencia facial y el movimiento ocular para su posterior análisis, utilizando modelos de aprendizaje profundo basados en la IA».

3.652 muestras

Hasta los momentos, se han recolectado vídeos de 3.652 niños menores de cuatro años, con el objetivo de desarrollar y validar este sistema.

El estudio muestra que los padres o cuidadores no entrenados que utilizan el sistema en sus teléfonos inteligentes son capaces de lograr una detección de alta calidad.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?