El desarrollo de nuevos proyectos y herramientas destinados a determinados colectivos contribuyen a recortar la brecha tecnológica.
Existe un aforismo instalado en el mundo de la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías. A saber, que todo lo que se consigue y presenta son avances con el propósito general de «mejorar la vida de la gente».
La inteligencia artificial (IA) y sus posibilidades para simplificar y agilizar tareas complejas es una de esas nuevas herramientas con un poder transformador incalculable. Es decir que, en efecto, esta tecnología cumple el axioma de que su aplicación mejora la calidad de vida de las personas.
Como suele suceder con casi todo lo que se da por hecho, la sociedad interioriza esta realidad -la de mejorar la vida de la gente- como un lugar común, una muletilla o frase de marketing que se usa detrás de cada nueva herramienta digital. Sin embargo, existe una parte de esa misma sociedad para la que el concepto «mejorar la vida» significa, literalmente, eso: mejorarles la vida; su día a día.
Así es para personas con discapacidad y/o enfermas, con movilidad reducida, con capacidades cognitivas dañadas y un largo etcétera. Porque los avances o benefician a todos o contribuyen a perpetuar esa barrera -física y psicológica- que existe entre personas sanas y no sanas.
«El mundo está diseñado para gente que tiene pies y manos, que no tiene dificultades físicas o cognitivas… Si empezamos a pensar desde el principio de las mejoras que todos somos diferentes, el mundo iría mucho mejor y las soluciones serían mucho más eficientes». Así lo expresa Diana de Arias, creadora de Decedario Gym (un gimnasio cognitivo en casa), que en el fondo recoge una demanda más que razonable: que la tecnología que llega hasta personas con discapacidad no sea una adaptación de lo ya creado, sino que desde el minuto cero se tenga en cuenta que debe servir para todo el mundo.
De Arias, que reconoce que existe «una brecha increíble», es optimista ya que ve cómo la sociedad avanza en este sentido.
Con información de El Mundo









