El pronóstico para Idalia es alarmante: se anticipa una rápida intensificación a medida que avanza por el Golfo de México y se adentra en unas de las aguas más cálidas del planeta antes de tocar tierra, esta misma semana, en Florida.
De ser así, se uniría a una creciente lista de ciclones devastadores como el huracán Ian ––que arrasó la costa de Florida y dejó más de 100 muertos––, los cuales también se han intensificado rápidamente antes de tocar tierra.
Idalia supone un «riesgo destacado», según advirtió el lunes el Centro Nacional de Huracanes, en su recorrido por el Golfo de México.
Las temperaturas del agua en torno al sur de Florida alcanzaron los 37,7 °C en algunas zonas este verano boreal, y las del Golfo en general han superado récords, con calor más que suficiente para impulsar un fortalecimiento rápido del sistema tropical.
La intensificación rápida ahora es «más probable»
La intensificación rápida es precisamente lo que parece: cuando los vientos de una tormenta se fortalecen rápidamente en un corto período de tiempo. Los científicos la definen como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos.
Lamentablemente, este fenómeno está sucediendo cada vez más a medida que las tormentas se acercan a tierra, lo que hace que sea más difícil que las personas se preparen para ellas. Por lo tanto, resultan más peligrosas para quienes esperaban una tormenta más débil.
Con información de CNNEspanol.cnn.com









