Ingenieros colombianos desarrollan herramientas para ayudar a personas ciegas

Alrededor del mundo, en los últimos años se han creado diferentes soluciones tecnológicas dirigidas a las personas con deficiencias visuales, con el objetivo de que tengan un acceso más igualitario a la información. Ejemplo de ello son las imágenes táctiles, denominadas así, porque se pueden ‘leer’ con las manos.

Sin embargo, antes de pensar en qué dispositivo externo emplear, se requiere una imagen bidimensional que sirva de matriz para hacer una táctil, y esta debe cumplir con una serie de requerimientos.

“Es necesario configurarlas para asegurar un buen diseño que después se pueda imprimir. Comparadas con una gráfica normal, sus características son muy limitadas. Esto se debe a que el tacto y la vista no perciben con la misma resolución. El primero no tiene tanta sensibilidad a los cambios, pues con las manos es necesario tocar punto por punto, como si se hiciera un barrido, mientras que con un solo golpe de vista se puede ver toda la imagen”, señala John Alexis Guerra, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland, quien conformó el equipo de profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

¿Qué opinas de esto?