Este lunes inició en Venezuela un ciclo de talleres de formación de facilitadores para el Programa de Robótica infantil y juvenil. 

La finalidad es que sirva como herramienta educativa para fomentar el aprendizaje basado en la tecnología y promover habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos. 

El mismo se lleva a cabo desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología con la finalidad de promover el desarrollo de estas disciplinas bajo una mirada ética y humana en su implementación para garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y desarrollo de las tecnologías, refiere el ministerio.


En el taller destaca la creación de núcleos especializados en robótica como un paso importante hacia este objetivo, que garantice que los estudiantes no solo adquieran habilidades y destrezas digitales y tecnológicas, sino que también se integren los valores humanos y socioemocionales necesarios para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. 

Además es primordial promover así la inventiva, la cultura de la innovación y la creatividad en la juventud con prácticas pedagógicas didácticas y lúdicas.

La robótica en la educación inicial

La finalidad de impulsar estos proyecto es la educación básica radica en preparar a los jóvenes para el desarrollo de tecnologías y sistemas, software en datos abiertos, para contribuir en la apropiación de conocimientos, habilidades, destezas y en el quehacer de las tecnologías. 

La robótica para niños y niñas ofrece:

1. Amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis. 

2. Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación. 

3. Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal. 

4. Despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias. 

5. Estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas. 

6. Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita. 

7. Fomenta la integración y el respeto mediante desafíos grupales. 

8. Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías. De forma lúdica, mediante estas metodologías los niños y niñas aprenden ciencia, matemáticas, resolución de problemas y creatividad, con el trabajo en equipo compartiendo tareas y ejercicios técnicos preparando nuestra juventud para el futuro.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?